arg ARGENTINA

PATAGONIA 1.997

aletrubpatagobEste viaje fue para pasar Navidad con Eduardo, un hermano de Marcela que vive en Río Gallegos.  Lo organizamos para coincidir con los padres de ella y así poder juntarnos unos pocos. Salimos de Buenos Aires en avión y llegamos a Río Gallegos donde nos estaba esperando él con sus hijos.

Pronto Eduardo nos organizó excursiones para conocer la Patagonia. La primera fue ir a pescar eduardbtruchas a ríos totalmente solitarios, la verdad es que toda la Patagonia es solitaria. He querido pegar la prueba de que pesqué, y que se vea el tamaño de la trucha para que no me llamen mentiroso. Y hay que decir que Eduardo también pescó.

hielo6b

Otro día fuimos a visitar una estancia típica patagónica, donde nos recibió el dueño, un inglés, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, que se esforzaba para mantener una conversación en castellano.  También nos acercamos hasta hielo1blas playas y pudimos ver varios lobos de mar y pingüinos.

Otra excursión donde participamos todos fue ir hasta el Glaciar Perito Moreno. Alquilamos una furgoneta y llegamos hasta el leonorbpueblito de El Calafate.

De ahí nos llevaron hasta el Glaciar. Hay que reconocer que es impresionante, y que las fotos no pueden dar idea de la magnitud de esa pared de hielo que avanza, se pierde noción de la escala.

hielo2b

Desde el mirador construido enfrente de la pared, se observa cómo avanza hacia uno ese hielo de millones de años y se escucha el estruendo que produce hielo5bcada bloque que cae al agua.

Hicimos la excursión en barco, que rodea el glaciar y van cayendo los trozos de hielo alrededor de uno, y luego pudimos escalar el glaciar. Te proveen de unos zapatos con grampones y un pequeño hacha  de escalador, y recorres por arriba el hielo y puedes observar los agujeros y ver los efectos de la luz sobre el hielo, que logran unos colores azules inexplicables.

Cuando terminó la excursión, nos esperaban unas botellas de champagne escondidas hielo3bdentro del hielo con unos chocolates para entrar en hielo4bcalor.

Luego nos acercamos hasta una playa donde pudimos tocar el agua y recoger un trozo de hielo milenario, como diría el padre de Marcela. Lástima que no lo pudimos llevar de recuerdo porque se derritió.

barcobOtra excursión que quisimos hacer, fue ir hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Volamos desde Río Gallegos con Kaiken Líneas Aéreas y allí fuimos a una carte2bagencia de viajes para contratar excursiones en barco y localizar un hotel.

Fuimos a conocer la cárcel del fin del mundo, hoy transformada en museo, el Parque Nacional La Pataia, y anduvimos en barco por el estrecho de Magallanes, visitamos loberas donde estaban todos los Lobos de Mar esperando a que cartelble sacáramos fotos.

Al llegar al hotel recibimos la llamada de mi prima Adriana, que vive en Ushuaia y no veía desde que era pequeño, que se enteró que estábamos en la ciudad por ser amiga de la agencia de viajes.

El regreso a Río gallegos fue un poco más típico, ya que la avioneta de Kaiken estaba averiada, así que nos embarcaron en un viejo avión de la Fuerza Aérea Argentina, donde durante el viaje pudimos ver el Sol de Media noche.

Pasamos el 24 de diciembre en compañía de los padres de Marcela, Eduardo y su familia, con los cuales quedamos encantados y agradecidos por cómo nos atendieron.

El viaje a Santa Fe, ya fue por Aerolíneas Argentinas, que también perdimos el vuelo, pero esta vez por culpa nuestra.

arg Viaje a las Cataratas del Iguazú.