fin FINLANDIA

sampo5b

OULU

rovan11bDe Rovaniemi viajamos hasta Oulu, pasando por el único zoológico ártico al aire libre en Ranua, donde había osos polares y demás animales de la zona. Luego de recorrerlo, bajo una buena nevada, oulo7bfue difícil distinguirnos de los pobres animales, ya que quedamos blancos y duros igual que ellos. Ahí nos unimos con dos parejas más Marta y Eusebio, de Lleida y Ma. José y Juan Carlos de Palma de Mallorca él y Jaén ella, los cuales salen frecuentemente en nuestras fotos, más aún diría que salen más que nosotros.

oulo2b

Al mediodía llegamos al hotel, un Spa a 4 Km. de la ciudad de Oulu en la playa del mar Báltico, oulo66blástima que estaba congelado, pero pudimos disfrutar de sus piscinas de agua caliente, cubiertas y al aire libre, así como de sus saunas típicas finlandesas.

La ciudad de Oulu es pequeña y se recorre andando, y de día debe ser bonita, aunque no lo sabemos ya que solo pudimos disfrutar de solo una hora de luz diaria. Las nevadas no son copiosas por la falta de humedad, pero si permanentes, tiene todos sus ríos y arroyos congelados y las máquinas quitanieve no paran de funcionar.

oulo5b

Tuvimos oportunidad de asistir a la final de la liga de Jockey sobre hielo, aunque tardamos en darnos cuenta cuál era el equipo local para alentar.

Ahí pudimos degustar los típico Hotdogs lapones, los cuales no pudimos terminar debido a su tamaño.

sampo6b

sampo4b

Al otro día realizamos la excursión en el rompehielos Sampo.

Salimos del puerto de Kemi, anduvimos un par de horas rompiendo hielo mar adentro en el Báltico bajo una nevada intensa.

sampo2b

sampo1bLuego paran los motores, te ponen traje de supervivencia y te tiran detrás del barco en la estela del hielo roto. No se siente frío excepto en la cara, que es lo único que tienes descubierto, y es dónde aprovechan tus amigos a tirarte agua para que se te congelen las pestañas.

sampo3bLuego del chapuzón, y de la lucha para quitarte el traje de supervivencia, ya que se congela la cremallera y no baja, te esperan con una buena sopa caliente y te dejan recorrer el barco, y hasta conducirlo un poquito.

rovan8b

Al día siguiente, 31 de diciembre, realizamos otra excursión en motos de nieve por los bosques y lagos. Lo mejor, el paisaje. Lo peor, como nos quedó el cul..

oulo1bA la noche del 31 la pasamos en el hotel, nos regalaron una botella de champagne y nos fuimos a beberla y brindar por el nuevo año y nuevo milenio al medio del mar Báltico congelado.

HELSINKI

helsi1bEl 1º de enero salimos para Helsinki, una ciudad hermosa, ya teníamos como dos horas de luz diarias y no nevaba, aunque el frío se sentía helsi2bmás que en el norte. Helsinki fue en el 2.000 capital europea de la cultura, por lo cual aún

estaban los 7 cubos de colores representando a cada una de las ciudades europeas que fueron capitales de la cultura.

El avión de regreso a Barcelona salió a las 7 de mañana, con lo cual dejamos el encanto de Laponia, su nieve y su gente y con ganas de volver otra vez, pero en verano.