fin FINLANDIA

Rovaniemi

rovan9bLa idea de este viaje surgió hace años leyendo un periódico en la Argentina que mostraba los hoteles de hielo tipo IGLOO en Laponia.

rovan10bPara fin de año del 2.000, teniendo tiempo organizamos el viaje para ir a Finlandia, con la idea de conocer el Círculo Polar, conocer a Papá Noel personalmente y dormir en una cama de hielo.

El viaje lo hicimos desde Barcelona con Finnair y llegamos a la ciudad de Rovaniemi, por la tarde, rovan7bcon solo –21 ºC, se nos congelaba hasta el aliento. Salimos disfrazados de turistas muertos de frío, y lo asombroso es ver a la gente del lugar paseando como si hiciera 30 ºC.

rovan6b

El primer día nos organizaron la excursión con motos de nieve sobre el río congelado. Nos dieron los trajes, botas, guantes, calcetines, cascos, bufanda, etc, etc., y todo eso puesto por arriba de nuestra ropa, aún así el aire frío se cuela no se sabe por donde.

rovan3b

Salimos hacia el norte y llegamos a una granja de renos. Paseamos con los trineos y nos dieron un Carné de conducir reno válido para toda rovan5bLaponia, lástima que no sirva para España.

Participamos en un bautismo Lapón, donde nos hicieron beber con leche de Reno, darnos un augurio  para el nuevo 2.001 pintándonos la frente con carbón negro, y nos invitaron con una especie de té caliente y masitas típicas finlandesas.

rovan2b

rovan4b

Lo más sorprendente, al igual que en todo Finlandia es la hospitalidad y amabilidad de toda su gente.

papa2bpapa3bLuego seguimos rumbo a la casa de Papá Noel, estaba esperándonos para conversar con cada uno y sacarse una foto, que luego te la vendían por su puesto, hablaba todos los idiomas y de Argentina por solo sabía decir  “Maradona”.

En la Villa de Papá Noel visitamos la Oficina de Correo, donde llegan las cartas de los chicos de todo el mundo, el taller de juguetes y pasamos por debajo de la línea imaginaria que representa el Círculo Polar, y por ello nos entregaron un diploma.

igloo2bPor la noche se organizó la cena en un Igloo. No pudimos ir a dormir, ya que aún no se habían igloo3bterminado de construir los hoteles de hielo, y tuvimos que conformarnos con una cena. (Por suerte ya que no se si hubiésemos aguantado dormir ahí)

El Igloo tiene una temperatura de –3 ºC, bancos de hielo, con pieles de reno, mesas de hielo, vasos de hielo, y la comida te la traen igloo4bcaliente sobre un plato caliente que se apoya sobre otro de madrea para no derretir el hielo, pero se enfría igual, al igual que la bebida, que es una especie de te tibio, y terminas tomando cubitos.

igloo5b

Para calentarnos tenían afuera del Igloo una fogata donde acercarse, cargar calor y volver a terminar de cenar.

Terminada la cena y en la fogata un lugareño nos confesó que esa noche se daban todas las igloo1bcondiciones atmosféricas para que se produzca una Aurora Boreal.

Que nos alejemos de las luces y rovan1bque alrededor de las 12 de la noche podría aparecer. Y eso hicimos, nos alejamos caminando por el río congelado, esperamos hasta las doce, y por supuesto que nada.

Solo sacamos una foto al ARTIKUM, que es un centro e exposiciones de Laponia. Luego recordamos que era 28 de diciembre, y aún no sabemos si festejan el “Día de los inocentes” en Finlandia.