turkey.gif   Istambul, December 2009

Este viaje lo organizamos aprovechando la estadía de la abuela Lilin que había venido por el cumpleaños de Iker y nos hicimos una escapada de fin de semana a Istambul.

Fue un viaje corto y muy agradable, ya que fuimos con nuestros amigos Laureano, Andiza, Lucas y el pequeño Dani

El hotel donde paramos estaba muy céntrico, lo que nos permitió recorrer la ciudad sin necesidad de sacar el coche.

Empezamos por lo más cercano, Hagia Sophia Church, donde no dejamos de girar el dedo alrededor de la columna y pedir los deseos.

Aunque uno ya sabía la historia de Turquía, y de Estambul en especial, la dimensión de sus monumentos y arquitectura no deja de asombrar. Es todo enorme!

Iglesias que compiten con mezquitas por altura o tamaño, se mire por donde se mire, un monumento más bonito que otro.

18a.jpgComo era a principios de Diciembre, hacia mucho frio, pero con un buen abrigo, gorros y guantes no dejamos de hacer todas las excursiones imprescindibles.

Quedo mucho por recorrer y conocer, 3 días no es suficiente para Estambul, pero como decimos siempre, es preferible así, a no conocer.

Por supuesto que visitamos la Mezquita
Azul, y pudimos entrar y apreciar esta obra de arte de la arquitectura. Con mucho respeto a los fieles que estaban orando, cubriéndose la cabeza las mujeres y las que llevaban minifaldas una túnica.

Nos sacamos los zapatos, como todos, si como todos, así que la arquitectura muy bonita, pero el olor……

Luego de la visita de la Mezquita Azul, caminamos por las calles alrededor del  Gran Bazar y del Mercado de Especias.

Tambien nos dio tiempo a comprar al lado del Mercado unos “auténticos” Levis, Tommy Hilfilger, Lacost, etc

Aun no sabemos la razón, pero por desgracia estaba cerrado el Mercado Central y el Mercado de la Especias, así que lo conocimos por afuera, y recorrimos los alrededores, donde también venden miles y miles de especias, y hasta sanguijuelas vivas para curarte todos los males.

Al otro día fuimos a recorrer las Cisternas Subterráneas del Imperio Bizantino, que a parte de una gran cisterna es una obra de arte arquitectónica.

De ahí nos fuimos caminando al Palacio Topkapi, que aunque quedaban pocas horas para recorrerlo antes que cierre, pudimos ver lo fundamental.

Este palacio, del año 1400, es la demostración del poderío y forma de vida del Imperio Otomano, es un palacio para pasar un día entero recorriéndolo, todas sus zonas, incluida el Harem, que nos quedamos sin conocerlo ya que estaba cerrado cuando llegamos.

Pudimos apreciar la Daga tan famosa después de la película del año 1964.

Y luego caminamos, caminamos y caminamos por sus calles, sobretodo observando la cantidad de personas caminando y la cultura tan diferente a la nuestra.

Por la noche, ya los 7 nos podíamos relajar con una típica cena en un típico restaurante, donde generalmente había música en vivo y platos diferentes a lo que uno está acostumbrado a comer, excepto cuando se va a comer a un restaurant Libanes

Aunque algunas disfrutaban más que otros, pero eso siempre pasa.

Cenita, charla, música, ambiente típico, en fin, como para tener ganar de volver a la rutina en Bucarest.